jueves, 23 de agosto de 2007

Valor... y al toro (bursatil)


Hoy, en ABC, publican un articulo de opinión bastante interesante sobre los últimos descensos en bolsa, y la oportunidad de encontrar "gangas" entre las caídas, simplemente con poder conseguir diferenciar entre los valores que simplemente han caído arrastrados por el mercado, y los que han caído porque estaban hinchados y su valor real no era el que presentaban antes de las ciadas.

"El mercado, ya lo saben ustedes, es siempre un vivero de oportunidades para quienes saben verlas a tiempo, pero en épocas de crisis generalizadas como la actual, las oportunidades se multiplican y, si me apuran, se vuelven un poco más evidentes.

Todo cae y el mercado no distingue. Cuando todos los valores han quedado por los suelos o se aproximan a ello, surgen las gangas. Las grandes jugadas se han hecho en periodos de crisis, aunque hay que tener un valor y una determinación a prueba de bombas.

Pongamos algunos ejemplos. Las constructoras españolas están viviendo su segunda crisis consecutiva y, en verdad, parece abultada la suma de ambas. Puede que no valieran lo que valían, pero sus cotizaciones actuales son una auténtica tentación. De hecho, están aprovechando la mínima calma para subir. A corto plazo pasarán por problemas, pero a largo plazo parecen una apuesta segura. Las empresas tecnológicas, en particular las operadoras de telecomunicaciones mejor situadas en sus mercados, también han sufrido impactos por esta crisis. Remontarán el vuelo incluso a corto plazo.

Warren Buffett parece dispuesto a «rebañar» en el mercado y no suele fallar. ¿Seguimos el ejemplo? Valor... y al toro."


Aunque obviamente no entra en profundidad en ningún análisis, y habla muy por encima del mercado, y particularmente tanto de constructoras (que yo no me atrevería a recomendar, como sí hacen en el artículo) como de empresas tecnológicas, es bastante interesante para hacerse una idea de como trabajan algunos fondos de inversión, y algunos de los grandes inversores de todos los tiempos, como el nombrado Warren Buffet.

Cuando el mercado baja, y parece que no va a subir en una larga temporada, ellos hacen sus compras en valores estratégicos, guiándose por el precio real de la compañía, no por su valor bursátil en ese momento. De esta forma, en cuanto el mercado se recupere, esa empresa recuperará su verdadero valor, y ellos habrán hecho otra jugada maestra.

Enlace: ABC

No hay comentarios: