domingo, 21 de octubre de 2007

BMW, lider en publicidad

Una buena estrategia publicitaria es infalible. Las cifras hablan por sí solas: BMW X3 aumentó sus ventas un 73,1% y consiguió el liderazgo absoluto en términos de imagen respecto a su competencia. Y todo gracias a Bruce Lee.

Así lo han reconocido los miembros del jurado de los Premios a la Eficacia, un certamen anual organizado por la Asociación Española de Anunciantes que condecora a las marcas más exitosas de acuerdo con su rentabilidad. Y resulta que la que mejor ha hecho los deberes el último año ha sido BMW, compañía de una extensa y cuidada trayectoria publicitaria de la mano de la agencia barcelonesa *S,C,P,F...

De esta agencia, liderada por Tony Segarra, fue la idea de recuperar a Bruce Lee en una entrevista concedida a un programa de televisión de Hong Kong a principios de los años 70. Su mensaje de moldeabilidad -"Be water"- dio paso al eslogan "No te adaptes a la carretera, sé la carretera" para vender coches de lujo. Y funcionó, superando los objetivos iniciales de la marca.

Más de 35 años después de su muerte, Lee se convirtió en el mejor actor publicitario posible. "Se desbordó y pasó de ser una acción publicitaria a formar parte de una conciencia colectiva, con adaptaciones y homenajes espontáneos en decenas de programas de televisión, diarios, entrevistas y cientos de versiones hechas por los propios usuarios de internet", dicen los organizadores de los Premios a la Eficacia.

Los túneles de Cu Chi, en Vietnam

He encontrado un artículo muy interesante sobre los túneles construidos por el Vietcong, con una longitud total de 220km, para moverse por la selva, y sorprender al ejercito estadounidense. Os dejo el link a la página, y aprovecho para poner un par de videos bastante curiosos sobre los túneles.



El Mago Dumbledore era gay

La novelista británica J.K. Rowling ha sacado del armario a uno de los principales personajes de la exitosa Harry Potter, al anunciar a sus seguidores en Nueva York que el mago Albus Dumbledore, director de la escuela Hogwarts, es homosexual. Rowling explicó que Dumbledore se enamoró del mago Gellert Grindelwald, pero cuando Grindelwald empezó a interesarse más por las artes oscuras que por bien, Dumbledore quedó "terriblemente desilusionado" y fue a destruir a su rival.