jueves, 20 de septiembre de 2007

'Shopping' en dólares, una ganga

El euro pulveriza al dólar: buenas noticias para los consumidores de los 13 países que comparten moneda. Y es que en momentos de fortaleza de la divisa común -ha superado la cota de 1,40 dólares- se favorece el 'shopping' con factura en billetes verdes.

El último empujón al euro lo dio la Reserva Federal de EEUU, al recortar en medio punto porcentual los tipos de interés el pasado martes, recortando el diferencial con las tasas en la zona euro -actualmente en el 4%-.

Éstas son algunas propuestas para aprovecharse de un euro fuerte, las cifras se han calculado a un cambio de 1,40 dólares por euro:

  • iPods a precio neoyorquino. Viajar a Nueva York permite visitar la fabulosa tienda de Apple en la Quinta Avenida y, de paso, traerse a España algunas unidades de los nuevos iPods a mejor precio. Los nuevos 'Nanos' con vídeo cuestan allí a partir de 149 dólares -106 euros-, frente a los 139 euros que se pagan en España. En un iPod clássic la diferencia es aún mayor: en EEUU valen 249 dólares en su modelo más básico -177 euros-, frente a los 239 euros en nuestro país.

  • Compras sin salir de casa. Es una buena oportunidad de sacarle partido al comercio 'on line'. 'Harry Potter and the Deathly Hallows', la última entrega de la serie del conocido mago -sólo en inglés de momento-, tiene un precio recomendado de 28,50 euros en España. En Amazon se compra por 19,24 dólares (13,70 euros) y, si se suman los gasto de envío -4,49 dólares-, el precio final es de 15,9 euros. En este portal se paga en dólares y desde España permite ordenar pedidos de libros, CDs, DVDs, vídeos en VHS, casetes de música y grabaciones en vinilo.

  • Turistas en zona dólar. Ser un turista con la billetera en euros también es ahora una ventaja no sólo en EEUU, sino también en lugares de influencia del dólar, como algunos en Centroamérica y Extremo Oriente -Hong Kong o Tailandia-, según explica el presidente de la Asociación Española de Agencias de Viaje (Aedabe), José Manuel Maciñeiras (que listos somos en esta familia...:D) "Los precios a países donde el pago o la cotización se hace en dólares resultan ahora muy competitivos en relación con destinos similares en distancia o calidad dentro de la zona euro", apunta, tras señalar que al turista español uno de los principales factores que le influye a la hora de decidir un destino es la posibilidad de realizar compras. "Puede haber un diferencia del precio de un producto que se desea comprar que compense la realización de un viaje", añade.

  • El petróleo sale más barato. Si el euro se abarata, desciende la factura del crudo -que se paga en dólares-. Esa bajada puede neutralizar parcialmente el encarecimiento del barril, que ha alcanzado máximos, y en teoría que la gasolina salga más barata o, al menos, que no suba tanto como en los países que usan el dólar.

No hay comentarios: