miércoles, 15 de agosto de 2007

Mensaje de rendición del emperador de Japón

Gracias a Kirai, me he enterado de que ayer se cumplieron 62 años de la rendición de Japón en la 2ª Guerra Mundial, después de ver como su país era atacado con las primeras bombas atómicas lanzadas una semana antes de esta rendición.

"Japón anunció su rendición el 14 de agosto, aunque no fue totalmente incondicional debido a que los aliados habían acordado permitir que el país mantuviera a su emperador. La firma oficial se realizó en la bahía de Tokio a bordo del acorazado Missouri el 2 de septiembre. La delegación aliada estaba encabezada por el general MacArthur, que pasó a ser el gobernador militar del Japón ocupado."

Lo que se oye es la voz del emperador Hirohito, en una declaración hecha hace hoy 62 años, el 15 de Agosto de 1945, hablando un japonés “noble”, en un discurso por radio al público, el Rescripto Imperial sobre la Rendición, anunciando la aceptación. Este día es conmemorado como el Día de la Victoria sobre Japón en Estados Unidos y Shusen-kinenbi en Japón y es generalmente considerado para marcar el fin de la guerra.

Era la primera vez que el Emperador se dirigía a el pueblo japonés, la primera vez que los japoneses escuchaban la voz de su Emperador (en teoría un Dios no debe hablar con un simple humanos).

No hay comentarios: