sábado, 30 de junio de 2007

La Reina Sofía visita el hogar de los pandas

La Reina Sofía visitó el viernes una reserva de osos panda en la ciudad china de Chengdu, el hogar hasta la fecha de los dos ejemplares que el Gobierno chino va a obsequiar a los monarcas españoles para promocionar la amistad mutua.

"No lo puedo describir", dijo la Reina mientras sostenía en sus brazos a un panda con el que estuvo jugando entre risas. La soberana, que declaró posteriormente a un grupo de periodistas que el panda era "como un peluche solo que caliente", dijo estar emocionada por poder disfrutar de estos osos en España.

China regaló en 1978 otra pareja de pandas a los Reyes, que los donaron al Zoo de Madrid. En 1982 fueron padres de Chu-Lin, un ejemplar que supuso un acontecimiento científico al ser el primer oso panda nacido en cautividad en Europa occidental. Chu-Lin murió en 1996.

El panda gigante, que se encuentra sólo en China, es una de las especies en mayor peligro de extinción. Se estima que unos 1.000 ejemplares viven en la provincia de Sichuan, en el suroeste, y en las provincias de Shaanxi y Gansu, en el noroeste.

Pekín ha ofrecido a menudo pandas como regalos de "buena voluntad", o más frecuentemente alquilado o prestado, para impulsar las relaciones diplomáticas, comerciales y de relaciones públicas con otros países.


No hay comentarios: