viernes, 29 de junio de 2007

La FIA revolucionará la F1 en el 2011


La FIA parece empeñada en seguir introduciendo cambios en la reglamentación de la Fórmula Uno que mejoren el espectáculo facilitando los adelantamientos y contribuyan a reducir los costes de este deporte. Ayer el Consejo Mundial del Motor acordó cambiar la fisonomía de la F1 a partir de 2011.

En realidad se trata de toda una revolución de la normativa técnica y entre las propuestas destaca la sustitución de los actuales motores V8 por otros de cuatro cilindros y con una cilindrada que oscilaría entre 1,3 y 1,5 litros, aunque sobrealimentado; la introducción de piezas aerodinámicas móviles, que permitirían aumentar la velocidad en recta sin penalizar la estabilidad en el paso por curva; y la reducción de costes, alargando la vida de los componentes y unificándolos.

La intención de la FIA es mantener el rendimiento actual en pista de los monoplazas, como si tuvieran unos 900 caballos de potencia, pero alcanzarlo de una forma muy distinta, ya que se aprovecharán fuerzas y energía procedente de la frenada, de los gases de escape, y se llegará a esa equivalencia gracias a la reducción de la resistencia aerodinámica en las rectas, utilizando alerones que electrónicamente se plegarán para mantener las mismas velocidades punta que actualmente.

Para facilitar los adelantamientos, tan difíciles de ver en la F1 actual, los coches llevarán un sistema que adaptará la aerodinámica cuando vayan detrás de motor, con el fin de no verse perjudicados por las turbulencias del coche que les precede.

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