martes, 26 de junio de 2007

El gel antimedusas

La crema ‘anti-medusas’ de ISDIN promete convertirse en uno de los artículos más solicitados del verano, especialmente teniendo en cuenta que los estudios realizados en la universidad de Stanford le otorgan un 85% de eficacia contra las picaduras de estas anémonas marinas.

Pero las medusas 'patrias' son más inofensivas: habones, enrojecimiento e hinchazón son los síntomas más evidentes, y hasta ahora la única opción era utilizar cremas o productos a posteriori... Hasta que han dado con una fórmula que evita que la medusa pique.

El producto emula el sistema que utilizan los peces payaso, que se resguardan de los tentáculos de las anémonas marinas gracias a la protección natural de su piel. En la versión humana, el laboratorio utiliza un pláncton que paraliza los dardos urticantes de las medusas.

La crema ha sido probada con éxito en todas las especies más comunes del Mediterráneo. En el envase se citan las dos únicas especies con las que no se había probado: Physalia physalis y Chironex fleckeri, que dos de las especies mortales que existen "y para las que es difícil encontrar voluntarios para probar la crema", señaló un farmacéutico de la compañía.

El gel evita la picadura porque, por un lado, hace que los tentáculos de la medusa resbalen sobre la piel; además, desprende inhibidores que confunden los sensores de las células urticantes de la medusa y por último bloquea la comunicación entre éstos y las células y libera inhibidores que impiden el disparo de dardos urticantes.

Según explicó la bióloga María García, la crema "crea una película sobre la piel (gracias a los protectores solares que son altamente liposolubles) que hace que la persona no sea ‘atractiva’".

Fuente: El Mundo

No hay comentarios: